viernes, 8 de abril de 2011

Un Pasado Común

Ya todos sabemos que tengo una fijación con el pasado, con la hsitoria. En mi colegio habia una cartelera con fotos de alumnos de hace 10 años o todavia mas... Cada vez que esperaba a mi mama para irme a buscar me quedaba viendo esas fotos intentando imaginar como eran esas personas, como era el colegio antes, como hubiera sido yo en esas circunstancias temporales... :) No se porque pero me atrae mucho mucho. Mi psicologa diría que es algo que ya se sabe a donde va, es seguro, pero yo creo que me atrae porque SIN esas fotos solo tengo un presente flotante; sin wikipedia contandome sobre los romanos, nunca se me hubiera imaginado que no eran seres de pelicula o que ESTA actual realidad no estuvo por siempre. O cuando leo cosas sobre la dictadura, no puedo CREER que eso haya pasado, en mi pais como si fuera poco! 
Yo amo las historias pero amo ver mi hoy convertirse en las historias del futuro. 


Le encuentro un cierto misticismo  al pasado en sí, el pasado de esos cuentos situados en una Argentina de antigua, por ejemplo... Otro tipo de pasado que me gusta es el mítico, ese que fue real pero parece salido de una novela de Tolkien: los vikingos, las leyendas nórdicas de elfos o las persecusiones de brujas, las piramides, los viajes al oriente en tiempos remotos. 
Vos te crees que la bicicleta nació en tu epoca, o que las matematicas son privilegio actual o que recien con la tecnología de Apple estamos re avanzados? No, millones de descubrimientos y avances se hicieron en tiempos pasados en los que todavía ni habían descubierto el papel higienico pero tenían enetndimiento de las estrellas o la física o la filosofía  Es refreshing saber que los egipcios sabian la distancia de la tierra a la luna (como mierda...??), que descubrieron el numero de oro, que los griegos jugaban a una suerte de futbol antes que llegara Maradona, que antes de Paris Hilton existian los chihuahuas!... Me nace como un sentido de apreciación al pasado con estas cosas, o que hayan llegado a tanto sin los recursos actuales. Si hoy tuvieramos que empezar de cero, seguro los cavernícolas de antes would kick our asses porque estamos tan mimados por la tecnología y las máquinas que se perdió la técnica o el trabajo artesanal.




Cuando recien empecé con las peliculas antiguas, me topé con "All About Eve" y me quedé en shock. Realmente me sorprendi, eh, no es exageracion. Yo tenia una idea de esa epoca totalmente diferente, casi idilica. Y en esa pelicula se mostraban las cosas no muy lejos a como las mostrariamos hoy dia. La gente mala no nacio en el siglo XXI (duuuh), pero me gusto porque en esta pelicula era un portreyal realista, con rasgos de personalidad bien desarrollados en los personajes. Cosas que yo sentiria en situaciones similares. La recomiendo para tener una vision sobre el caracter humano.
Se sintió como el equivalente al hoy. Se entiende? No estamos tan lejos como pensabamos del "antes". Esto me gusta de las buenas peliculas antiguas, no es como ver una pelicula en blanco y negro nomas, es como una ventana a otro tiempo que existió y sin cosas como estas no lo sabriamos. Podemos tener iPods y planchitas, y nuevas leyes, pero mas alla de eso, la sociedad sigue manteniendose casi intacta en el interior. "Evolución", blah blah, seguimos siendo humanos solo que con chiches mas modernos y egos mas grandes.


Mis gustos historicos tampoco tienen que viajar tanto en el tiempo, hoy me tope' con "When Harry Met Sally" (1989) y me interesa mucho este tema de gente que atraviesa varias eras y se va acomodando a cada una sin darse cuenta. Ejemplo, Meg Ryan. En esta pelicula se la veia con un cabello infladisimo, hombreras, pantalones hasta los hombros y flores gigantes en el pelo.Y ahora ella forma parte de las cirujeadas, pelo planchado, pantalones chupines... Me gustan estas fuentes historicas y ver que tanto cambiaron los tiempos (y no solo verlo en la pelicula pero tambien viendo la forma en que fue hecha.. la musica... las escenas).

Me gusta saber que hay algo ademas del hoy, que mi historia (la de mis abuelos, la raza humana, la del mundo) es compleja y larga y cambiante, tan cambiante, y super rica en todo lo que te puedas imaginar! Creo que no es "vivir en el pasado", creo que para ver como llegamos al hoy, para entender el hoy (en vez de aceptarlo como venga) y para apreciarlo todavia mas, es casi una muestra de respeto mirar al pasado. Reconocer toda su historia. No dejar nada intocado. No perdernos en el fugaz -hoy-. Osea esta bueno perderse en el presente, pero no olvidarse que no siempre fue asi todo. A medida que nos apuramos tanto por avanzar hacia el "futuro mejor", no perder de vista las tradiciones que nos hacen lo que somos hoy. Porque todo presente esta parado sobre un pasado. Yo en este momento siento que no puedo terminar de conocerme a menos que conozca mis raices.


No hay comentarios:

Publicar un comentario