sábado, 9 de abril de 2011

Elecciones

La gente toma elecciones durante el transcurso de su vida, no siempre sabiendo qué es lo que elige; eso lo va descubriendo a medida que avanza. El truco consiste en no estancarse en la primera elección con la idea de dar en el blanco y no equivocarse. Simplemente actuar. Mi madre me dijo: eso que elegís ahora no es para el resto de tu vida, es para el right now.  Estoy completamente de acuerdo pero no lo puedo ... hacer.  Ahí es donde está mi tema: 
me freno en ese primer paso, tener que hacer esa elección, como un salto de fe, sin saber exactamente en qué te estas metiendo. I get stuck.Y por consiguiente, no doy el 100% a las cosas porq nunca pasé de la fase inicial de elegir.

Me frena mi necesidad de hacer las cosas perfectas al primer intento. Creo que nunca en mi vida habré hecho un boceto antes de realizar un dibujo. No practico antes, quiero todo lo que tengo al primer. Ha probado ser un inconveniente este sistema mío. Es como querer saltarme los primeros escalones del juego.

Muchas veces cuando te enfocás tanto en los detalles, para llegar a la perfección, te perdés de la Big Picture. La idea no es no equivocarte, la idea es encontrarte dentro de tus errores.
Mi profesora de arte me decía: no le des tanto detalle de una, empezá con trazos grandes e imprecisos y después aplicale detalles, son el toque final digamos. Esto se traduce a un: movete y avanzá por donde te parezca sin estar necesariamente segura, y luego vas a tener las herramientas para elegir tu camino central, y aplicar los detalles.

Hay que remarla como sea hacia donde querés.
Algo que amo de la vida es como todo conectado y es imposible no aprender de algo que podes aplicar en otra cosa. Por ejemplo: mi anécdota de arte o cuando hacía tenis, cada cosa que decía mi profesor yo lo tomaba como una lección de vida. No estoy loca, todo lo que él decía tenia un doble sentido del que ni él se daba cuenta y yo, en vez de aprender como pegar correctamente sentía que salía con los conocimientos de como enfrentar las cosas. A eso me refiero, siento que todo es una larga cadena de repeticiones a mayor y menor escala. Todo es lo mismo, dentro de un partido de tenis puedo encontrar mi forma de tomar los problemas.

Hay gente que se pasa la vida evitando problemas o tratando de que pasen lo más rápido posible para seguir con sus vidas tranquilamente. Pero esos son los momentos más ricos. Los momentos en donde no te tenes que cerrar e intentar avanzar nomás -que es otra forma de esquivarlos, no haciéndoles frente, o haciéndolo con los ojos cerrados-, hay que cruzar la montaña para llegar al otro lado. El momento de tranquilidad ese que la gente tanto busca se traduciría a las vacaciones. No podes vivirlo por siempre porque sino pierde su sentido. Si elegís vivir sin problemas, es probable que también elijas vivir sin alegrías y sorpresas.


Creo que las elecciones más fáciles son cuando las haces en base a quien sos. Ya conoces cierto aspecto tuyo entonces ya sabes cómo actuar sobre ello. Pero el tema es, el 99% de las veces, cuando tenes que tomar una decisión sin base! No tenes tiempo de conocerte y recién después tomar responsabilidad de lo que querés. Ejemplo: elegir una carrera. El tiempo pasa y no podes quedarte sentado analizando probabilidades y posibilidades. Hay que moverse para cualquier lado sabiendo que no va a ser quizás la decisión “correcta” o la que te lleve al casillero final del juego porque lo que decidas hoy sobre algo se va a modificar mañana. Hay veces que hay que hacer la gran Indiana Jones y tomar un LEAP of FaiTH. Caminar hacia el vacío, hacia lo desconocido. Andá a saber, en una de esas en vez de caer te podes encontrar con un camino que no viste desde tu silla-. 

El tema vuelve a ser: ELEGIR. Existe el "meant to be"? "Se supone" que pase algo, ya hay algo escrito?? Creo que buscar un destino que te guíe es tener miedo a enfrentar las cosas, a poner tus propias manos en el fuego por elecciones propias. También lo es creer en las “decisiones correctas”. Llegué a comprobar que este concepto NO existe. No hay forma de saber si algo es correcto o no a menos que veas el final a ver como resultó. Cada decisión es como un engranaje que modifica algo en tu camino, es imposible determinar si lleva a algo correcto o no porque en la vida todo se mueve a todo momento, todo cambia, no hay finales sin que haya comienzos nuevos.Por más que no quieras la vida te va a obligar a elegir, una carrera, tus amigos, tu pareja, el gobernador de la provincia... No hay forma de detenerlo y no hay forma de dedicarle un año a cada una de estas. No digo que no tomes decisiones sin pensar, sino que sin rebuscarlas demasiado. Bajale el volumen a lo que te rodea y empezá a escucharte a vos mismo.

Carajo puedo escribir un libro sobre este tema pero no puedo seguir mi propio consejo.  Soy como una mezcla tremenda entre "mina con problemas "y "soluciones", pero por alguna razón no puedo unir esas dos. Por qué pasa eso, tengo todas las herramientas pero no las se usar. La unica forma de aprender es.. haciendo algo, como cuando aprendí a esquiar, tenía mucho miedo de lastimarme pero la unica forma de aprender era si YO me subía a los eskis.. y lo AMÉ. No se puede elegir desde una silla, hay que levantarse y si es preciso equivocarse (especialmente yooo que soy puramente de ensayo y error, no puedo pretender hacer la decicion perfecta sin ensuciarme las manos).
Estoy determinada en HACER y dejar de “pensar sobre hacer”. Una vez vi un capitulo de Greys Anatomy que me marcó con el tema de no quedarse sentado esperando a que las cosas pasen. Ocuparse de que pasen como vos quieras, como ese chico que te gusta pero no muestra interés. No da conformarte con eso, si yo lo quiero, nadie, ni yo misma me voy a decir que no puedo, a eso le llaman REMARLA.!



Entonces desestimamos el “destino” y volvemos al “libre albedrío” tema muy Barroco, un concepto complejo. Hay tantas variables actuando que no podes elegir desde lejos, tenes que animarte a cruzar el camino. TODO es TU elección, en qué confiar, elegir que pensar…, sin saber la respuesta "correcta" y sin haber tratado de teorizarla para evitar ensuciarte las manos.

Hay que darle más crédito a la opinión y sentido propio. Si nos escucháramos un poco mas, sabríamos que es lo que queremos hacer. Creo que es demasiado fácil olvidarse que el encargado de mover tu vida sos vos, y que lo podes hacer… si queres
Solo se necesita la valentía para concretar tus deseos. No necesitas que alguien más, el destino, ponga la cara por tus acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario