viernes, 25 de marzo de 2011

éxito?

Aveces pienso: hay demasiados pintores o cantantes o actores o artistas como para elegir. Osea siempre va a haber mucho más por descubrir. Y los que ya conoces pienso: porqué se habrán hecho tan famosos siendo que yo veo que hay tantos otros que tienen pinturas similares y no causan ni un eco de la fama que causan los otros. Será que no soy una experta en arte, pero entonces: qué es lo que los diferencia o quién es el que marca los estándares de éxito.
¿Porqué ese retratista que me dibujó igualiitaa en la calle no es reconocido? ¿Será que dicen: ahh.. ahora todos tienen la técnica y a todos les sale bien entonces necesitan algo para distinguirse? ¿y ese algo, ese factor X qué es?

Mi hermana me dijo: es una combinación de dinero, contactos y momento adecuado.

Qué bajón no poder ser solo un artista, no? Tener que ser tambien un socializador, un publicista, un banco para que tu arte sea "reconocido", y en ese caso, ¿qué es ser "reconocido" si tu arte ya no es el plato principal de la cena para hacerte notar? Por otro lado es entendible, porque sino tendríamos que reconocer y felicitar a tooooodos los artistas del mundo y ¿te crees que eso va a pasar en nuestra sociedad con lo egocéntricos que somos? ppfff...

Recién me pasó que estaba viendo a una escultora y no me llamaba mucho su arte y dije: tss.. neeeext!
Hasta que me metí a ver su biografía y fue ahí que las cosas tomaron otro significado inesperado: 
     
       Louise Bourgeois, artista y escultora francesa que se dedicó inicialmente a las matemáticas en busca de  estructura hasta que se cansó de la teoría y arrancó con el arte, se casó con un compañero y se fue a EEUU a exibirlo. Su foco eran las esculturas, de esa vena psíquica, procedente de sus traumas personales; alejada de las representaciones literales que caracterizaban en especial al surrealismo en su relación con el inconsciente, y en ese sentido abrió una vía muy vanguardista del arte contemporáneo. 

Osea esta mina realmente solo quería expresarse y poner sus demonios en la mesa y dejar que todos los vean. Ahí me di cuenta que el arte que yo veo no es solo lo que me entra por los ojos. El arte es más profundo, y cuando decís que no te gustan las esculturas por ejemplo, quizas es porque no estas mirando con los lentes correctos. Quizas no se trata solo del arte físico, el que pones sobre una mesa; se trata de: a donde me lleva ese arte. Sea que yo conozca la vida del autor y lo aprecie más o que relacione la obra con algo que me pasa a mi. 
Creo que deberíamos darle más bola a estas cosas y no solo VER sino tambien sentir. (Esto se escucha en todos lados pero creo que nunca me entró hasta que la frase provino de mi interior y no de afuera.) Y cuando digo sentir me refiero a preguntarte: ¿porqué será que usa esos colores o ese trazo o porqué una araña? ¿el tamaño de la obra habrá tenido algun significado para el artista? ¿se habrá sentido desahogado despues de terminarla o se sintió desafiado por un reflejo de sus traumas? ¿qué habrá querido decir?, porque todos siempre hacemos o decimos cosas indirectamente porque no queremos decir como nos sentimos pero queremos que el otro sepa, o le llegue el sentimiento. Como cuando en vez de decirle a alguien que estas enojado le pones mala cara nomas.

es un punto para pensar ;)





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario