lunes, 28 de marzo de 2011

Inner thoughts of an artist

La forma de apreciar el arte 

Descubrí algo! En realidad ya lo sabía, siempre lo supe, pero lo racionalicé hoy charlando con un amigo. Puede que veas algo (pelicula musica cuadros) y por ahi no te gustan hasta que te metes adentro. Que es meterse adentro? Esa cosa de preguntarte qué sintió el que lo hizo, y quien es y porqué. Y como que escarbar eso... Me di cuenta porque estaba viendo unas esculturas de una tipa que no me llamaron la atencion pero despues vi una cosa de su vida y solo ahi como que abrí la mente y creo que nos falta eso. Estamos naturalmente cerrados y esa obra de arte en SI no es lo que te tiene gustar (porq en ese caso, una obra de arte esteticamente fea no te gusta), lo q te tiene que llamar es la cosa completa! la idea, el concepto... y como que hay que darle mas bola a esas cosas hoy dia.

Sin mencionar q tb hay cosas q solo te gustan hasta que te pasa algo que te hace sentir identificado. Osea que retomando: la forma de apreciar el arte, verdaderamente, es ir más alla de la cosa física, de lo que estas viendo u oyendo. Tenes que adentrarte a sus razones, sus colores. Respirar, cerrar los ojos y preparar todos tus sentidos para un viaje genial!

El arte no es solo lo que observas, es también la manera en que lo ves.
  
A veces estoy en la via publica comiendo mis rocklets (of course) y me gusta mirarlos y entender como es que una cosita tan chiquita tenga tremendo sabor. Entonces recordando un curso de "El arte de vivir" que hice de chica donde nos hacian comer una uva con los ojos cerrados, cierro los ojos y me concentro en el sabor del rocklet, en como se menea entre mis dientes, entre mi lengua, como es que se rompe ese confite y llego al chocolate. Me imagino estar dentro de mi boca. Le doy mi completa atención a ese unico rocklet... y es genial! Lo aprecias 100 veces más y encima no lo comes por anciedad o como en piloto automatico como hacemos todas las cosas hoy dia. ESTO es sacarle el jugo a las cosas. 
Tendríamos que hacer esto con todo, con la musica, el arte, las peliculas, el trabajo, la comida, la gente.... Darle una chance de ser importante, de apreciarlo como se debe. La gente obesa lo es porque come frente a la tele, no piensa en lo que se mete a la boca entonces lo hace mil veces hasta que apaga la televisión y se da cuenta que esta suuuper lleno del estomago! Y ni siquiera pudo saborear realmente la comida. 
Este sería el argumento de quien fuma marihuana. El porro es como el botón de slow motion de las cosas. Se supone que con esto te liberas de las trabas de la sociedad y te enfocas en ser solo vos y de ver las cosas, apreciarlas y meterte en ellas. Verlas con colores o sentimientos que en un dia normal, apurado o desinteresado ni les prestas atención.

"TODA forma de arte, musica, pintura, poema, etc. todas tienen la finalidad de transmitir algun sentimiento y para eso, es como decis vos, tenes que conocer un poco al autor, la epoca, etc" (mi amigo kairo)


 El lenguaje de las cosas


Yo siempre me obsesioné con saber exactamente QUÉ escribían los cantantes en sus letras o más que nada, PORQUÉ, y seamos sinceros, nunca vas a poder saber eso. Creo q una cancion quiere decir algo pero no de manera directa. Esta llena de evasivas e imagenes mentales propias, esas cosas q nadie más q vos entiende. Y me gusta eso, es como un inside joke con vos mismo porq nadie mas lo entiende. Osea el que la escribió puede darse el lujo de decir algo pero en realidad estar diciendo otra cosa. Uno elije. Es tu propio juego, tus propias reglas. No se espera que hagas sentido para los demas mientras tenga sentido para VOS.
Aiiiii...... estoy enamorada de ese concepto.
Por eso ya dejé de intentar descifrar a qué se refiere el cantante cuando dice eso o aquello, ahora lo miro más desde mi perpectiva: qué me dice eso a mi? Porque todo lo que es común a todos (el aire, el auto del vecino, el perfume de tu mujer, la poesía de ese hombre) no se expresa en un solo lenguaje.. oh nono pequeño amigo. Hay billones de lenguajes chocando y conviviendo constantemente, asi como en la torre de Babel. ... Quizas se referían a eso cuando hablaban de la torre de Babel!!! Muchachos puede que yo sea una GENIA! .. Pero volviendo al tema jeje, en mi mente lo que vos decis se traduce a Mi idioma. Entonces como nunca vas a conocer el idioma de el tipo que escribió esas letras, lo que sí vas a conocer es lo que esas letras significan para vos! 
Es ahí cuando te conectas realmente con una cancion, cuando la haces tuya, te la apropias y la pasas a tu idioma. Por eso esta bueno y es natural q cada uno reaccione a su manera a las canciones; para vos significa esto, para mi aquello. Y no solo eso, a veces el tema no es la letra de la canción en sí, sino lo que te despierta adentro tuyo. Esos sentimientos o recuerdos que moviliza y saca al exterior como evaporandose por tu piel.
Si yo pudiera escribir canciones las haría todas con este lenguaje mio que nadie entiende. Para mi eso es más bello que nada. Cerras los ojos (asi como con lo del rocklet) y poner slow motion y dejar volar mi mente y buscar y pescar metáforas para expresarme :)
Amo las metaforas, sin ustedes yo no sería nada. Sería muda!

Creo que fallamos constantemente cuando intentamos parecernos al resto o cuando sacrificas tu lenguaje por el que tiene más polenta o arrastra más gente. Noté que la gente tiene miedo de decir algo que no coincida con lo del resto y eso me molesta mucho... demasiado en realidad! Me molesta quien no tiene la confianza de defender su PROPIO punto de vista!! A ver... todos tenemos uno diferente, es ESPERABLE, SANO que no coincidan! ¿Porqué la gente está tan desesperada por agradar? Lo digo desde ya, si noto que alguien dice lo mismo que yo solo para caerme bien... me enojo! Perdon, pero la falsedad es algo que me estresa! Incluso yo, tan conciente de este tema, a veces me encuentro haciendo cosas que en realidad no quiero, que le ganan a mi deseo y ni me di cuenta, porque no estas monitoreando tus actividades 24/7; y digo... pucha! es mi vida, porqué no hago lo que quiero?
Aveces es la misma crianza o el haber nacido en sociedad, o en la familia que te tocó lo que me hace hacer cosas que YO, Clarisa, no quiero. Cosas que te meten de chiquito y te acostumbran y ya te salen automatico. Por eso me gustaría arrancar de cero! Mi psicologa me dice que no puedo ser independiente a todo y todos porque convivo con ellos y porque construyo mi ser desde afuera hacia adentro (necesito de esas influencias externas), pero soy ingenua y terca y puedo pensar lo que quiero. Quiero aprender... o re-aprender todo, para esta vez, elegir si quiero tomar lo que aprendo o no (no como cuando sos chiquito y te lo imponen).

El arte no es simplemente algo que te tiene que entretener, para apreciar el arte no basta solo con una buena obra, sino una mente abierta y predispuesta a que le cambien las reglas y los limites conocidos.


ITS ALL ABOUT FREE EXPRESSION! And about meaning what you feel, darle valor a tus sentimientos y no dejar que nadie te haga dudarlos. Poder salirte del cascaron y sentir en voz alta, cambiar las cosas. Janis Joplin se dejó llevar por su musica, amo verla cantar y sentir cada cosa que dice, igual que Alanis Morissette. .. Estoy muy girl power hoy :P


No te puedo explicar como es que un par de botas usadas me causa tanto. Qué me causa? No se bien pero van gogh si que sabía lo que hacía. Esto tiene tanta textura que me da la sensacion de que fueron usadas por alguien real.
"la revolución es la armonía de la forma y el color
y todo está y se mueve bajo una sola ley: la vida.
nadie se aparta de nadie. nadie lucha para si mismo.
todo es todo y uno." 
Este cuadro siempre me pareció copado pero especialmente desde que Phillip Pullman, el autor de una de mis sagas favoritas de fantasía dijo que se inspiró en su concepto de Daemon de este cuadro. Vio una mujer como sosteniendo una parte de su alma en ese animal. Son uno.
Una genia, siempre se ve feliz y llena de vida. Debe ser porque hace lo que siente más alla de que no coincida con lo que los demas concben como "correcto". Me re copa su estilo ecléctico y loco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario