Arte clásico: desarrollado en las antiguas Grecia y Roma, cuyos adelantos tanto científicos como materiales y de orden estético aportaron a la historia del arte un estilo basado en la naturaleza y en el ser humano, donde preponderaba la armonía y el equilibrio, la racionalidad de las formas y un sentido de imitación de la naturaleza que sentaron las bases del arte occidental. Las formas clasicas son recurrentes en la historia en la civilización occidental (el arte romano recibió una gran influencia del arte griego).
Arte Medieval: La caída del Imperio Romano de Occidente marcó el inicio en Europa de la Edad Media, (etapa de decadencia política y social). La fragmentación del imperio en pequeños estados y la dominación social de la aristocracia militar supuso la feudalización de todos los territorios anteriormente administrados por la burocracia imperial. El arte clásico será reinterpretado por las nuevas culturas dominantes, de origen germánico, mientras que la nueva religión, el cristianismo, impregnará la mayor parte de la producción artística medieval.
El arte románico con una identidad plenamente consolidada tras el paso del latín a las lenguas vernáculas. De carácter eminentemente religioso, casi todo el arte románico estaba dirigido a la exaltación y divulgación del cristianismo. Se desarrolló fundamentalmente durante el siglo XII, a finales del cual empezó a coexistir con el incipiente gótico.
El arte gótico se desarrolló entre los siglos XII y XVI, época de gran desarrollo económico y cultural. El fin de la época feudal.
El arte de la edad moderna: la invención de la imprenta conllevó una mayor difusión de la cultura, que se abrió a todo tipo de público; la religión perdió la preponderancia que tenía en la época medieval, a lo que coadyuvó el surgimiento del protestantismo; a la vez, el humanismo surgió como nueva tendencia cultural, dejando paso a una concepción más científica del hombre y del universo.
Renacimiento: Surgido en Italia en el siglo XV, se expandió por el resto de Europa. Los artistas se inspiraron en el arte clásico grecorromano, por lo que se habló de «renacimiento» artístico tras el oscurantismo medieval. Estilo inspirado en la naturaleza, surgieron nuevos modelos de representación, como el uso de la perspectiva. Sin renunciar a la temática religiosa, cobró mayor relevancia la representación del ser humano y su entorno, apareciendo nuevas temáticas como la mitológica o la histórica, o nuevos géneros como el paisaje y el desnudo. La belleza dejó de ser simbólica, como en la era medieval, para tener un componente más racional y mesurado, en base a la armonía y la proporción.
Maneirismo: Surgido en Italia a mediados del siglo XVI como evolución de las formas renacentistas, el manierismo abandonó la naturaleza como fuente de inspiración para buscar un tono más emotivo y expresivo, cobrando importancia la interpretación subjetiva que el artista hace de la obra de arte.
La escultura, reflejo del pesimismo de la sociedad italiana, con un arte donde se deforma la realidad predominando la expresión sentimental del artista, con figuras estilizadas, en posiciones violentas y actitudes dramáticas. La pintura caprichosa, extravagante, con gusto por la forma sinuosa y estilizada, deformando la realidad, con perspectivas distorsionadas y atmósferas efectistas.El barroco (XVII y XVIII): Época de grandes disputas en el terreno político y religioso, se afianzó el estado absolutista, y los países protestantes. El arte se volvió más refinado y ornamentado, con un cierto racionalismo clasicista pero con formas más dinámicas y efectistas, con gusto por lo sorprendente y anecdótico, por las ilusiones ópticas y los golpes de efecto. Tendencias: Naturalismo y Claroscuro. Pesimista, con una visión de la vida planteada como lucha, sueño o mentira, donde todo es fugaz y perecedero.
Rococó: Siglo XVIII. Supuso la pervivencia de las principales manifestaciones artísticas del barroco, con un sentido más enfatizado de la decoración y el gusto ornamental, riqueza, sofisticación y elegancia. El progresivo auge social de la burguesía y los adelantos científicos llevó al abandono de la temática religiosa por nuevas temáticas más mundanas, destacando el lujo y la ostentación como nuevos factores de prestigio social.
Neoclacisismo: El auge de la burguesía tras la Revolución Francesa favoreció el resurgimiento de las formas clásicas, más puras en contraposición a los excesos ornamentales del barroco y rococó, identificados con la aristocracia. Valoración del legado clásico grecorromano y la difusión de un ideario de perfección de las formas clásicas (en la antigua Grecia se dio la belleza perfecta, generando un mito sobre la perfección de la belleza clásica que aún condiciona la percepción del arte hoy día).
El arte de Japón es una síntesis de las distintas culturas e influencias que han llegado a sus costas a lo largo del tiempo. Gran sentido introspectivo y de interrelación entre el hombre y la naturaleza y la religión. Para los japoneses, la paz y la armonía son fiel reflejo de su concepto de la belleza. Propenso a la intuición, la falta de racionalidad, la expresión emocional y la sencillez de actos y pensamientos, expresados a menudo de forma simbólica. Simplicidad y la naturalidad.
Arte contemporáneo: (XVIII y XIX) se sentaron las bases de la sociedad contemporánea, marcada por el fin del absolutismo y la instauración de la democracia (iniciado con la Revolución Francesa); y, en lo económico, por la Revolución Industrial y el afianzamiento del capitalismo (con respuesta en el marxismo y la lucha de clases). En el terreno del arte, comienza una dinámica evolutiva de estilos que se suceden cronológicamente que culminará en el siglo XX con una atomización de estilos y corrientes que conviven y se contraponen, se influyen y se enfrentan. Surge el arte moderno como contraposición al arte académico, situándose el artista a la vanguardia de la evolución cultural de la humanidad.
Romanticismo: Movimiento de profunda renovación en todos los géneros artísticos. La espiritualidad, de la imaginación, la fantasía, el sentimiento, la evocación ensoñadora, el amor a la naturaleza, junto a un elemento más oscuro de irracionalidad, de atracción por el ocultismo, la locura, el sueño. Se valoró especialmente la cultura popular, lo exótico, el retorno a formas artísticas menospreciadas del pasado –especialmente las medievales–, y adquirió notoriedad el paisaje, que cobró protagonismo por sí solo.
Realismo: Desde mediados de siglo surgió una tendencia que puso énfasis en la realidad, la descripción del mundo circundante, especialmente de obreros y campesinos en el nuevo marco de la era industrial, con un cierto componente de denuncia social, ligado a movimientos políticos como el socialismo utópico.
Impresionismo: fue un movimiento profundamente innovador, que supuso una ruptura con el arte académico y una transformación del lenguaje artístico, iniciando el camino hacia los movimientos de vanguardia. Los impresionistas se inspiraban en la naturaleza, de la que pretendían captar una «impresión» visual, la plasmación de un instante en el lienzo –por influjo de la fotografía–, con una técnica de pincelada suelta y tonos claros y luminosos, valorando especialmente la luz. Surgió una nueva temática, derivada de la nueva forma de observar el mundo: junto a los paisajes y marinas, aparecen vistas urbanas y nocturnas, interiores con luz artificial, escenas de cabaret, circo y music-hall, personajes de la bohemia, mendigos, marginados, etc
Simbolismo: Estilo fantástico y onírico, surgió como reacción al naturalismo de la corriente realista e impresionista, poniendo especial énfasis en el mundo de los sueños, así como en aspectos satánicos y terroríficos, el sexo y la perversión. Énfasis en lo estetico, como reacción a la fealdad y el materialismo, imperante de la epoca industrial. Frente a ello, el simbolismo otorgó al arte y a la belleza una autonomía propia, «el arte por el arte». La belleza se alejó de cualquier componente moral, convirtiéndose en el fin último del artista, que llega a vivir su propia vida como una obra de arte.
Vanguardismo: (expresionismo, abstracto, cubismo, futurismo, surrealismo)
El concepto de realidad fue cuestionado por las nuevas teorías científicas y la teoría del psicoanálisis de Freud y el colonialismo europeo que tuvo contacto con otras civilizaciones (asiatico, africano...) que aportó una visión más subjetiva y emotiva del arte. Por otra parte, las nuevas tecnologías provocaron que el arte cambiase de función, ya que la fotografía y el cine ya se encargaban de plasmar la realidad. Todos estos factores comportaron un cambio de sensibilidad que se tradujo en la búsqueda de nuevas formas de expresión por parte del artista.
-Surrealismo
Significa "por encima de la realidad",es un movimiento artístico y literario surgido en Francia a partir del dadaísmo, en los años 1920, en torno a la personalidad del poeta André Breton. Buscaba descubrir una verdad, con escrituras automáticas, sin correcciones racionales, utilizando imágenes para expresar sus emociones, pero que nunca seguían un razonamiento lógico.
Pop-Art: (1955-1970) surgió en Estados Unidos como movimiento de rechazo al expresionismo abstracto, englobando una serie de autores que retornaron a la figuración, con un marcado componente de inspiración popular, tomando imágenes del mundo de la publicidad, la fotografía, el cómic y los medios de comunicación de masas.
Es muy interesante y copado ver como cada estilo nace gracias a los acontecimientos de la sociedad en ese momento. Osea caso perfecto para "todo lo malo es por algo bueno". Incluso de lo peor pueden nacer cosas hermosas y super creativasy nuevas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario